Una PyME ya en marcha, vale la pena que tenga su plan de negocios?
El plan de negocios es un documento empresario fundamental, tanto para una gran compañía como para una Pyme ya que permite la planificación del uso de todas las variables y recursos involucrados en el negocio de la empresa. Durante su preparación se buscan alternativas y se proponen cursos de acción y luego orienta la marcha de la compañía.
El plan de negocios sistémico es una filosofía conceptual para interpretar la realidad empresaria en el marco de una economía global. Gerardo Saporosi señala en su libro "Clínica Empresaria" que el plan de negocios sistémico obliga a la gerencia a repensar el negocio, a descubrir su naturaleza, sus posibilidades de mercado, a analizar la estructura del sector y su sensibilidad a los distintos escenarios, a imaginar la estructura operativa óptima que hará de soporte del negocio.
Con un tronco común de análisis metodológico, el plan de negocios puede tener variantes, de acuerdo con los objetivos de quien lo desarrolla. El plan de monitoreo sirve para que una empresa ya en funcionamiento se oriente hacia el incremento de su participación en el mercado o hacia una mejora en su productividad. Este plan de negocios es una excelente herramienta en tiempos de crisis, cuando las empresas suelen paralizarse y preocuparse por recortar cosos y reducir personal con un enfoque cortoplacista, y lo único que consiguen es achicar la compañía. Un plan de negocios sistémico de monitoreo tiene en cuenta todos los costos, pero enfoca el negocio como un todo, de modo de ayudar a la empresa a reconocer si está enfrentando un período recesivo o si está quedando fuera del negocio.

Creatividad
La tormenta de ideas (en inglés brainstorming), es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
La misma se basa en los 4 pilares de la creatividad:
• La Fluidez: cantidad de respuestas a un problema en un tiempo dado. Este pilar está relacionado con el nivel de productividad.
• La Flexibilidad: hace referencia a las distintas categorías que podemos generar en nuestra producción. Por ejemplo si pensamos diferentes cosas que podemos dibujar con un círculo y solo se nos ocurren distintas variedades de pelotas (de tenis, basquet, futbol,ping-pong, etc.) podremos generar una larga lista, pero que carece de flexibilidad ya que todas las ideas pertenecen a una misma categoría: las pelotas. En cambio si con el círculo dibujamos caritas, chupetines, un sol, un plato, un sombrero visto desde arriba, etc., estaremos generando categorías diferentes y por ende, demostrando mayor flexibilidad.
• La Originalidad: de poder generar una respuesta diferente en un contexto dado. Ella se da cuando se descubre una idea nueva.
• La Orientación al objetivo: de manera de medir nuestra eficacia.
Teniendo en cuenta que la innovación implica lograr resultados diferentes, los invito a ver este video promocional muy divertido, que realizó Steven Johnson sobre su libro "De dónde viene las ideas". [Video]

En toda familia...
Me enviaron este divertido video el cual yo aplicaría también en las empresas. Creo que solo bastaría con cambiar el título y decir: "En toda empresa...".
Gracias Vivi por el envío!
[Video]

Un poco de optimismo
Si empezaste el día con mala onda, disfrutá de esta inyección de energía!
Y gracias Meche por tu envío! [Video]

[0122] Experto CCIE
Consultor CISCO CCIE para empresa internacional en telecomunicaciones.
[0121] Liquidador de Sueldos
Con experiencia en el sistema PayRoll y liquidación de convenios de camioneros y comercio.
[0120] Operador de Sistemas Zona Del Viso
Será responsable de ejecutar y controlar procesos batch, tareas operativas como monitoreo de Backups, shell scripting, operación y atención de consolas de los sistemas operativos y subsistemas asociados. Horario Laboral L a V de 12 a 20 hs.

[ + ] si desea sumar a un amigo a nuestro newsletter [ - ] si desea dejar de recibir nuestro newsletter [@] si desea enviarnos su opinión o comentario
www.kp-group.com.ar Todos los derechos reservados 2011